Palomares acelera la pérdida del Casco Histórico y su Ensanche, permitiendo los áticos.

ADTA 28/07/2011.


El Ayuntamiento de Palomares ha aprobado una modificación del plan para permitir los áticos en el Casco Histórico y en el ensanche.


La modificación fue aprobada a pesar del informe negativo de la Junta de Andalucía, que la califica de injustificada, y por un procedimiento urgente, por el que prescindieron de la aprobación provisional y la aprobaron definitivamente.


Todos los grupos votaron a favor, excepto los tres concejales de Izquierda Unida. Se da la circunstancia que en la aprobación inicial este asunto causó la división del grupo de UIPR y los actuales concejales de dicho grupo votaron en contra, de forma contradictoria con el sentido del voto actual. La explicación podría estar en que dichos concejales ahora forman parte del equipo de gobierno.


La Modificación propone cambiar, entre otras cuestiones, las condiciones de construcción, de tal manera que se pueda construir una vivienda más en los áticos y modificar el cálculo del número de viviendas, en ciertas zonas, incluyendo el casco histórico y su ensanche. No se aporta ninguna justificación para esta propuesta, se cambia la estructura de las zonas históricas (expresamente prohibido en la ley) que significará irremediablemente la pérdida del Casco Histórico y su Ensanche. Tampoco se hace el cálculo del incremento de viviendas y población que implica, ni de las necesidades adicionales de servicios (aumentará los problemas: calles estrechas, déficit de zonas verdes y otros servicios, etc). , y ni siquiera se analiza la afección al paisaje urbano y periurbano, estando como está Palomares en Plena Cornisa del Aljarafe.


Esta modificación se une a otra de hace unos años que permitía viviendas interiores. Todo ello, lleva a un mayor hacinamiento y carencias de dotaciones, y es síntoma del retroceso de una de las señas de identidad del llamado estado del bienestar, el urbanismo en interés público, sustituído por el interés meramente económico y especulativo. La política clientelar en la que están sumidos los partidos políticos y la codicia especulativa de muchos de nuestros conciudadanos, ha acabado definitivamente con nuestro pequeño Casco Histórico y Ensanche, y nos retrotrae a tiempos pasados.



Más información en ADTA