El PSOE pacta con PP y UIPR

En nuestro último comunicado, dábamos cuenta del acuerdo (en el pleno celebrado el 29 de diciembre de 2008), entre PSOE, PP y UIPR para pedir una subvención para continuar el trámite del PGOU, que comenzaron en la anterior legislatura el PP y el grupo independiente UIPR. El PSOE prometió paralizar ese PGOU en el primer punto de su programa electoral.

Desde entonces se ha hecho muy visible la desastrosa situación económica del ayuntamiento, que no ha podido pagar ni las nóminas durante meses, insostenible situación a la que ha conducido la política del ladrillo y clientelismo.

Como ya hacía prever el acuerdo de diciembre, PP y UIPR han entrado en el gobierno municipal, aunque el único concejal del PP finalmente ha debido de renunciar por orden de los responsables provinciales de su partido.

En los próximos meses conoceremos los entresijos del acuerdo. Para empezar, varios concejales de UIPR cobrarán del ayuntamiento, lo que en la situación de crisis actual es un escándalo. Pero además las primeras medidas no pueden ser más desalentadoras:

a) Una desproporcionada subida de impuestos y tasas, que se añade a la tremenda subida de los últimos años.

b) Petición de un crédito de cinco millones de euros, que hipoteca la economía municipal por muchos años.

c) Aprobación de la Adaptación Parcial del PGOU a la LOUA, que incluye incrementos de edificabilidad en varias zonas y paso previo para continuar con la política del ladrillo. Peñuela, anterior alcalde y ahora nuevo teniente de alcalde, declaró el pasado 12 de junio a Europa Press "que parte del déficit del Ayuntamiento, que arrastra una deuda de más de seis millones de euros, proviene de una discontinuidad en el seguimiento del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que planteó el Gobierno del municipio de la anterior legislatura (UIPR y PP), ...".

Creemos que estos acontecimientos, tienen como motor y telón de fondo, los intereses económicos ligados al proyecto de nuevo PGOU y los convenios asociados, que como ha quedado demostrado, generarán problemas en el futuro, iguales e incluso peores que los actuales, donde la falta de dinero (¿donde están los millones recogidos de los convenios firmados anteriormente?) hace que no se atiendan a las necesidades reales de los ciudadanos de Palomares.

Desde Palomares Habitable vemos cada vez más preocupados la evolución de los acontecimientos y seguimos echando en falta un verdadero cambio, una regeneración y un buen gobierno, comenzando por alejarse del crecimiento urbanístico como recurso económico y del clientelismo político, que sólo hace que los ciudadanos, a través de esta gestión de los ayuntamientos, estemos cada vez mas endeudados.

El CULEBRÓN DEL PGOU DE PALOMARES continúa

Palomares Habitable

NOTA

Acompañamos este comunicado de una entrevista al actual alcalde Palomares, Juan Bautista Ginés, de junio de 2007 donde declara que sería inaceptable un mayor crecimiento urbanístico. Después, ha gestionado y obtenido la concesión de varias Áreas de Oportunidad del POTAUS, ha continuado con la tramitación del PGOU de PP-UIPR que dijo que iba a paralizar y ahora aprueba la adaptación del PGOU con notables incrementos de edificabilidad.

Tambien adjuntamos la noticia referente al rechazo del PGOU de PP-UIPR por la Junta de Andalucía, así como el artículo "Lío en Río" de Eduardo Apellániz de Aljarafe Habitable.