PREOCUPANTES DECLARACIONES DEL ALCALDE DE PALOMARES RESPECTO AL PGOU.

17 de septiembre de 2007. Palomares Habitable.

La conducta seguida hasta ahora por el gobierno municipal de Palomares y las declaraciones del alcalde a "El Mirador" respecto al PGOU son preocupantes.

Para comenzar dice que el ayuntamiento "ha paralizado" el PGOU. Esto no es exactamente así,, porque no ha habido un acuerdo del pleno que así lo haya decidido. Después de unas primeras semanas de duda, y de que el propio delegado de obras públicas se lo sugiriese e IU le instase a ello, el PGOU ha sido enviado a la Junta de Andalucía. Se trata de que la Junta emita su informe de Ordenación Territorial, que previsiblemente será negativo. Será entonces cuando el Ayuntamiento debería paralizar el proyecto de PGOU de PP-UIPR. Mientras tanto el alcalde está reclamando que se aplique el Plan de Ordenación del Territorio con "flexibilidad" y el informe de la Junta de Andalucía sea lo más favorable para mantener el proyecto de PGOU puesto en marcha por PP-UIPR .

El acuerdo con IU dice que debe paralizarse el proyecto de PGOU y rescindirse los convenios urbanísticos que lo sustentan. Y eso independientemente de los resultados del informe. Sin embargo, el alcalde ya está advirtiendo (en "El Mirador"): "Creo que nadie va a romper el acuerdo en el caso de que veamos que los estudios para rechazar el Plan suponen un grave perjuicio para Palomares, porque ellos tampoco quieren dañar los intereses del pueblo. Lo mismo sucede si vemos que quitar los convenios supone un coste grandísimo. No somos partidos radicales. Buscaremos soluciones conjuntas con transparencia". Un discurso que recuerda mucho el discurso de su antecesor, el alcalde de UIPR, para quién su proyecto de PGOU es lo mejor para Palomares y quién se oponga es un radical ("ecologista" en su verborrea).

Por cierto, el alcalde de Valencina (PSOE) que acaba de tumbar el PGOU ¿es un radical? . Y José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González y otros destacados dirigentes socialistas, que avalan un informe titulado "Urbanismo y democracia. Alternativas para evitar la corrupción" en el que se afirma "Esperamos que este informe ayude a sentar las bases para que las Administraciones públicas tomen conciencia del problema ante el que nos enfrentamos y adopten soluciones drásticas, en ocasiones rayanas en la cirugía", ¿son también unos radicales?.

En nuestro anterior comunicado decíamos que:
"También la ciudadanía tiene su papel durante una legislatura. Exigir información, crear espacios de opinión y expresión, velar por la transparencia, y en definitiva participar, ampliando el espacio de la vida política. Palomares Habitable, como una voz ciudadana más desde su capacidad de multiplicación e interconexión de voces trabajará a lo largo de esta legislatura para: · Exigir el cumplimiento de los acuerdos y compromisos electorales, y poslectorales, que dieron la victoria al PSOE: Desestimiento del PGOU aprobado inicialmente por UIPR y PP, en base a los informes negativos de la Junta de Andalucía (para no incurrir en posibles indemnizaciones a los firmantes de los convenios). Cumplimiento del actual PGOU, que aún tiene mucho pendiente de hacer (más de 2000 viviendas)...."

Por todo ello, desde Palomares Habitable pedimos al gobierno municipal que cumpla con sus compromisos electorales y pactos postelectorales, actuando en consecuencia, y si es preciso "adopten soluciones drásticas, en ocasiones rayanas en la cirugía".


Septiembre de 2007.